Decretos contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Bases fundamentales para la consolidación del "CEOfascismo"

Finalmente, mediante los decretos 236/15 y 237/15, el gobierno de Macri y sus aliados republicanos intervino la AFSCA,  la AFTIC y convertió en letra muerta la ley de medios.

El primer dato es que el gobierno optó por avanzar sobre la ley mediante decretos simples, vinculados a los Decretos 12/15 y 13/2015 de reforma de la ley de Ministerios. De esta manera el Macrismo intenta evitar el control parlamentario de sus decisiones.

La desactivación de la ley de medios opera , por un lado interviniendo por Decreto 236  el ente creado por ley, paralizando la actividad y decisiones de la AFSCA mediante razones abstractas que fueron complementadas despues con una denuncia penal contra el directorio, activada rápidamente por el fiscal macrista Stornelli. Agréguese además que hace un par de días el juez Alfonso dictó una "precautelar breve" o "interina" algo que no esta previsto en la norma regulatoria de cautelares, extendiendo la caducidad de la medida que operaba el 16 de enero. En resumen, se prorrogó la cautelar y se dispuso la intervención, por lo cual de hecho la decuación del grupo Clarin quedó suspendida.

Pero hay más, el decreto 237/15 le otorga al  "Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos", dependencia recientemente creada, jurisdicciones y competencias propias del AFSCA, transfiriendole además funciones que están reguladas por la ley de medios. Lo que implica una verdadera "derogación implícita" de la misma.

Y para terminar de entender el regalito de navidad para el grupo Clarin y sus aliados, es necesario leer los incisos h) y J) del decreto 236/15 sobre las facultades de los interventores de la AFTIC y la AFSCA
"h) Relevar y analizar los procedimientos llevados adelante por la AFSCA en relación a los Planes de Adecuación a la Ley N° 26.522 y por la AFTIC en relación al Plan de implementación gradual (régimen de transición) y el régimen para prestadores entrantes previstos en la Ley N° 27.078."

Pero no sólo se trata de una auditoría sino de asumir la regulación y administración por fuera de las leyes. Es decir, no solo estan facultados a revisar las decisiones sino a tomar nuevas decisiones, por ejemplo sobre la adecuación del grupo Clarin o sobre las licencias de espectros digitales, algo que hace tiempo el grupo esperaba ansiosamente.

"j) ...El detalle precedente no limita las facultades y competencias de los respectivos Interventores, propias del ejercicio de los deberes y atribuciones establecidos en las Leyes N° 26.522, y N° 27.078, y es sólo enunciativo no limitando en modo alguno las funciones de los Interventores que puedan vincularse a otros aspectos regulatorios; a acciones de auditoría y sanciones; a aspectos económico financieros; y a la protección de los derechos de los usuarios y consumidores."

En suma, intervención de organismos creados por ley, desarticulación de la ley de medios y de Argentina digital y creación de organismos que reemplazan la regulación y los contenidos de ambas leyes. Estas disposiciones, ademas de las amenazas de implementarlas por la fuerza conforman, definitivamente el perfil autoritario del nuevo gobierno, concentrando aún mas el poder de los medios hegemónicos, eliminando las voces disidentes y amenazando con la fuerza pública. Componentes fundamentales para consolidar el modelo "CEOfascista" como dice el compañero Maximo.

2 comentarios:

  1. Muchachos, tenemos que empezar a seguir la cuenta de @AuditoriaAGN en Twitter, Facebook y todas las redes sociales. Hasta ahora, la Auditoria General la manejaban los radicales y ahora es el único organismo que quedó en manos del FPV. Si la gorda LOCArrió deja de romper las pelotas, va a asumir Echegaray (ex AFIP). Tenemos que empezar a publicar y denunciar ahí porque desde ahí podemos hacer ruido

    ResponderEliminar
  2. Baldessari13/2/16, 9:42

    Se dividió el bloque de diputados K y ahora se dividió La Cámpora. Y acá te explicaban que el Kirchnerismo era para siempre. Dos meses van. Jeños

    ResponderEliminar