La apretada de Clarin a la Corte Suprema

Ayer, el ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que se realizaron dos presentaciones, la primera ante la Corte Suprema de Justicia, para que analice el bloqueo en la designación de jueces por parte del Consejo de la Magistratura y se de nulidad al mecanismo establecido por la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial para designar jueces subrogantes en juzgados vacantes y la segunda ante la Procuración General de la Nación para que analice desde el punto de vista penal la conducta de varios consejeros que provocan el bloqueo en el Consejo para la designación de jueces naturales.

Con respecto a la Corte, se le solicitó que se avoque al tema en su condición de Superintendencia y analice la nulidad del sistema rotatorio de designación de jueces subrogantes, declarando la nulidad de las designaciones realizadas en forma irregular. Por otra parte se solicitó la aplicación de la Ley 26376 que regula que debe hacer una Cámara cuando un juez titular se ha jubilado o está vacante.

También ayer, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco recibieron en el despacho de la Vicepresidencia de ese tribunal, al consejero Ricardo Recondo, y a los consejeros Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, quienes informaron sobre la situación existente en el Consejo de la Magistratura.

Todavía la Corte no se expidió sobre el pedido del Poder Ejecutivo pero es evidente que a la Corte le interesa lo que pasa en el Consejo de la Magistratura tal como lo reflejan las reuniones de los Ministros con los consejeros. Y tiene plena comptencia para revisar las subrogancias. Pero Clarin anuncia, adelantándose a cualquier decisión que según una fuente anónima "La Corte no acepta presiones y dice que no intervendrá en el conflicto de la Magistratura". Un claro mensaje mafioso.

Pero los aprietes no se detienen. La denuncia de la Procuración General de la Nación contra cinco integrantes opositores del Consejo de la Magistratura y dos miembros de la Cámara Civil y Comercial porteña por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" debido a la obstaculización para la designación de jueces naturales, tal como manda la Constitución, cayo por sorteo en el juzgado del Juez Luis Rodriguez. Y preventivamente, Clarín anuncia que "La denuncia del Gobierno contra consejeros de la Magistratura y camaristas recayó en manos de un juez amigo" acompañando un listado de sospechas y acusaciones sobre el Juez.

Así opera el grupo Clarin, ante la mínima sospecha de que algún miembro de la Justicia sentencie por una buena vez que deben cumplir con las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario