El aumento de la dieta

Por resolución de las presidencias de las dos Cámaras del Congreso se dispuso el aumento de la dieta de los legisladores nacionales en aproximadamente un 100 por ciento. De esta forma, los sueldos netos que estaban fijados entre 10 mil y 15 mil pesos se ubicaron entre los 30 y los 35 mil pesos.

Ciertamente el sueldo de los legisladores y los funcionarios públicos, merece un debate más amplio pero no soy de los que opinan que por tratarse de “servidores públicos” deban recibir ingresos relativamente bajos. Fundamentalmente porque la función pública y la representación política acarrean responsabilidades y un grado de compromiso y dedicación a veces ni siquiera comparable a la actividad privada.
Resulta hipócrita entonces hablar de calidad institucional y no reconocer su costo.

El problema es cómo se justifica, sobre qué argumentos se sostiene este aumento en la dieta de los legisladores nacionales. ¿ En nombre de su función ? ¿ En nombre de la representación ? No, lo justifican diciendo "A través de este aumento se subsana un retraso en la dieta de más de seis años, que ubicaba a los legisladores en una situación de desfase respecto del personal legislativo de planta"

Es curioso, hace años se “desenganchó” a los trabajadores legislativos argumentando la diferencia entre la administración de un poder del estado y la representación política. Y hoy se “reengancha” a los legisladores con los trabajadores legislativos para justificar el aumento.

Como explicación, resulta bastante pobre. Durante estos años se avanzó mucho contra la antipolítica y el autoritarismo de las corporaciones, por eso merecemos un debate mas amplio y un poco de voluntad para hacerlo.

2 comentarios:

  1. Hola como andás. Pasaba por tu blog de casualidad. Quería comentar que no soy kirchnerista, pero tampoco anti. Más bien me siento patriota y no me interesa defender ningún interés más que el de la nación. Hace mucho que frecuento foros, lugares de debate, etc, donde solo aparecen antikirchneristas y ya me siento saturado al respecto. Creo que tiene que haber lugares de debate donde se deje de lado la descalificación y por eso me resultó interesante entrar acá. Me interesó leer tu comentario sobre la dieta de los diputados, me parece un tema muy serio que no escapa a nadie. Acá no podemos hablar mal de un solo bando, ya que la dieta se la dieron TODOS los diputados de TODOS los bloques con el dinero de TODOS NOSOTROS, los contribuyentes. Como mínimo merecemos una explicación seria al respecto. Atrasos de aumentos hay en todo, pero esto raya lo irrespetuoso. Como sociedad no debemos tolerar que hagan con nuestro patrimonio lo que unos pocos selectos les parezca redituable para su bolsillo. Necesitamos conocer el destino que le darán a dichos ingresos, ya que debe existir un fundamento para semejante decisión. Espero pongamos en práctica hacer valer nuestra voz. Podremos o no confiar en un proyecto de gobierno, podremos discernir o compartir políticas, pero no debemos permitir que nos subestimen como pueblo y usen fondos que podrían ser mejor destinados a otros sectores o proyectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y dominguez la embarra más.
    "Si no tenemos que dejar la política a los ricos o ladrones"
    O sea, si no sos rico y sos militante pero pobre, seguro sos un ladrón.

    Un genio.

    ResponderEliminar