Aumento del 16,8 por ciento para los jubilados

El aumento, anunciado hoy por Cristina suma un incremento anual del 37,06 por ciento y lleva la jubilación mínima de 1227 pesos a 1434 más los 45 pesos del PAMI.
Por otra parte, anunció el pago de 2208 millones de pesos de los bonos de deuda -Boden 2012 – correspondientes a los denominados “corralito” y “corralón” del 2001.

Discurso de Cristina

Pagando deudas de otros y el aumento jubilatorio

“ ... También lo más maravilloso en un día como hoy que estamos pagando esta deuda de 2.208 millones de dólares, de otras políticas y de otros gobiernos pero sabemos que la República Argentina es una sola y hay continuidad institucional, es que me entregó antes de ingresar aquí el señor Director General de la Anses la resolución N° 448, il morto qui parla sería, ¿no? Y creo que habla, creo que hay alguien que habla porque siempre pensó mucho aún cuando no hubiera ley de movilidad jubilatoria, aún cuando no hubiera ninguna obligación, hubo una persona que vio en los jubilados y pensionados de nuestro país un sujeto absolutamente vulnerable y dejado de lado durante décadas que no habían tenido un aumento, y una de sus principales políticas, cuando asumió como Presidente de la República Argentina, fue precisamente comenzar a elevar esos 150 pesos, y al que no le gusten los pesos se lo puedo decir en dólares, 75 dólares que recibía como jubilación mínima cada jubilado en la República Argentina. Y esta resolución que me acaba de entregar el señor Director General de la Anses fija el segundo aumento en este año, el primero fue del 17,33 en marzo, y este es del 16,82 por ciento. (Aplausos). Esto suma un aumento anual en el año 2011 para nuestros jubilados del 37,06 por ciento, que lleva la jubilación mínima de 1.227,78 pesos a 1.434,29 pesos, más los 45 pesos que se cobran por el PAMI.”

La ley de movilidad jubilatoria y los pronósticos fracasados de la oposición

“… En total desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria..., que bueno es recordarlo, la pelea que tuvimos con el tema del índice, decían que nosotros estábamos haciendo trampa y que con el índice que poníamos los jubilados no iban a cobrar nada o cada vez iban a cobrar menos. Nosotros les decíamos que estaba directamente vinculado a la recaudación, a la actividad económica del país, porque nadie puede cobrar aumentos si no aumenta la actividad económica del país. Algo simple, yo soy abogada y lo entiendo, no necesito ser economista ni académica, es algo tan simple y sencillo. Y fíjense ustedes qué razón teníamos cuando vemos la evolución de los tres índices desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria obligatoria. En el año 2009 el aumento fue del 19.89; en el año 2010 ya fue del 26.50, y ahora que tenemos una actividad económica que se ve, que se palpa, que se ve en el más de medio millón de autos que ya hemos vendido, más de 511.000 autos hemos patentado a fines del mes de julio; que se ve en el crecimiento de la recaudación, récord nuevamente de IVA, récord de impuesto al cheque, que es un impuesto que mide la temperatura de la actividad económica y también el grado de formalización de esa actividad económica, y también récord en dónde, en la seguridad social, en las contribuciones patronales y en los aportes personales. Estas eran las fórmulas que queríamos aplicar. Como también la fórmula de pago de la deuda con reservas para no ir al mercado de capitales usurero donde nos pedían el 14 por ciento y nos pagaban el 0,5 por ciento por nuestras reservas. “

La ANSES de los trabajadores y al que no le guste se jode

“… ¿Tan difícil es entender esto, resulta tan complicado? Yo creo que no, creo que es más fácil de lo que parece y va a significar además un impacto muy importante en esta Anses de los trabajadores, donde hoy estamos con un fondo de sustentabilidad de garantía de 193.000 millones de pesos de los 78.000. ¿Escucharon? 78.000 millones durante casi 14 años, donde no había aumentos para todos los jubilados de la mínima y donde el Estado llegó a tener que pagarle al 60 por ciento de los que estaban aportando, y nosotros con estos aumentos tenemos hoy 193.000 millones. Esto es un poco también para desmitificar el tema del Estado mal administrado. Esto va significar una erogación anual de 20.000 millones más de lo que ya se está pagando, por este aumento del 37,06 por ciento que a partir del 1° de setiembre completan nuestros jubilados.”

La aumentos de las jubilaciones en los gobiernos de Nestor y Cristina.

"... Y la evolución que hemos tenido desde el año 2003, porque yo decía que él tuvo esa visión de la vulnerabilidad del sector, desde el año 2003 a la fecha, de esos 150 pesos a estos más de 1.400 de hoy, estamos con un crecimiento del 856 por ciento, casi cien por ciento por año y un poquito más. En 8 años 856 por ciento. Creo realmente que estamos haciendo un gran esfuerzo todos los argentinos y que el modelo que levantamos, que construimos y que por allí no tiene formulación teórica pero tiene sí una formulación práctica y concreta, que impacta en la vida de calidad de los argentinos, está dando su resultado. Para los que no les gustan los pesos les podemos dar la evolución en dólares también. Siempre hay gente que le encanta..., y está bien, no critico a nadie porque además la economía mundial se sigue midiendo en dólares, esta también es otra verdad incuestionable de la cual nadie puede sustraerse. Pero en dólares, 361 por ciento, de los 75 dólares a 346 dólares que significa esta cifra que acabo de darles y que es simplemente la aplicación del índice de esa ley que tanto debatieron y cuestionaron. ¿Cuántas veces fuiste a explicar Bossio? Ocho veces y no entendieron. Vos fuiste a explicar el fondo, ¿y vos cuántas veces explicaste la movilidad? Cuatro o cinco veces con Carlos Tomada a explicar la movilidad que decían iba a dar el 4 por ciento. Con lo de las reservas pasó lo mismo, era como que nos íbamos a hundir en la miseria y nos iba a comer los piojos.”

Argentina a la vanguardia de America Latina.

“.. Pero si uno lo pudiera medir también en cosas concretas, hay un estudio muy interesante que ha hecho la Anses y que me lo ha acompañado, sobre una medida de canastas básicas, donde está carne, aceite, todo lo que compone una canasta básica, comparándolo con lo que se podría adquirir aquí en la Argentina y en nuestros países hermanos de acuerdo a las jubilaciones mínimas que tienen esos países, Uruguay, Chile y Brasil. Un jubilado de la Argentina puede comprar de esa canasta básica 15 canastas y media. Obviamente sería imposible que las comprara porque se atragantaría, nadie puede tomarse 15 litros de aceite en un mes ni 10 kilos de fideos y no sé cuántos kilos de carne. Pero para que ustedes midan, en Uruguay son 7,3 canastas familiares; en Chile 7 canastas familiares y en Brasil 10 canastas y media. Esto también es participar de la vida concreta que tiene la gente, de cuánto le cuestan las cosas, qué es lo que puede adquirir y es lo que se puede ver además en este país donde hoy vemos consumo y donde yo les digo a todos los empresarios con los que me entrevisto cotidianamente: ustedes aumenten la inversión, aumenten la oferta, que de la demanda agregada, de sostenerla e incrementarla, nos hacemos cargo nosotros desde las políticas del Estado.”

La doctrina del amor

"... De cualquier manera, a mí que soy militante política de toda la vida y que las ideas, las convicciones han pesado mucho, demasiado tal vez en mi vida y en la de quien fuera mi compañero, quiero decirles que en el fondo también creo que más allá de las ideas, que más allá de la formación intelectual, que más allá de todas las lecturas que seguramente como universitarios y académicos hemos hecho, haremos y podríamos hacer un concurso a ver quién puede citar más o menos autores o más o menos teorías, creo que en realidad, por lo menos a mí y a él, y creo que a muchos más, porque somos más que dos, nos ha movido algo que es más fuerte que las ideas, que es el amor y la pasión. Y creo que el amor por los demás, por el prójimo, el amor por los más vulnerables, el amor por los que trabajaron toda una vida y de repente porque no les hicieron los aportes o no sé por qué cosa se encuentran al final de su vida con que no tienen adónde ir o no tienen cobertura médica, estas 6.800.000 personas que reciben esta jubilación mínima tienen además la cobertura del PAMI, una de las mejores obras sociales de las que se tenga memoria. Creo que es al amor también a los jóvenes, que los veo reflejados porque ellos son el futuro y el futuro tiene el nombre de más cambio. Y yo tengo un inmenso amor por esos jóvenes, por los científicos, me emocionaba encontrarme con científicos en Alemania que me decían que querían volver al país, o en Estados Unidos, ya hemos repatriado a más de 800. Amor, amor por la ciencia, por el conocimiento, amor por la educación, amor por los que menos tienen, amor porque hay una forma distinta, amor por el trabajo porque ennoblece y dignifica. En definitiva creo que es amor por el país, amor por la Nación, y con el concepto de nación y pueblo que siempre hemos tenido. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo, y en definitiva lo podemos sintetizar en amor a la patria, un profundo amor a mi patria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario