Cristina conduce: Crecimiento y distribución del ingreso



Parte del discurso de CRISTINA, ayer en Villa Maria, Cordoba.

"... La actividad económica – ministro de Economía – de la que hoy hemos tenido buenas noticias: la primera, que estamos en el quinto mes de año ya con un superávit comercial de 4.768 millones de dólares, y no es una cuestión menor porque el crecimiento de la economía, ustedes saben, acelera también las importaciones muchas veces de insumo por el proceso de industrialización, así que crecimiento que lleva ya, en los últimos 12 meses (contados de mayo a mayo), 9,9 de crecimiento del PBI, no es una cuestión menor, no se va a mantener esto durante todo el año. El otro día un industrial italiano, en Roma, decía. "la Argentina que va a crecer al 6 por ciento". Yo le dije: "no, vamos a crecer más del 6 por ciento, no vamos a crecer al 9,9 como llevamos en este primer trimestre, que viene muy fuerte, pero yo creo que vamos a andar – yo soy conservadora – alguien me dijo: "entre el 7,8 y el 8,2". Yo digo entre el 7,5 y el 8. ¿Sí, bueno? No sé qué tendrás que hacer, pero lo vas a tener que hacer, que quede claro.
Pero lo que es más importante es que también hoy tenemos - y no quiero equivocarme - la otra cuestión que para nosotros es fundamental, el crecimiento solo no alcanza, hubo otras etapas del país donde crecimos económicamente; de hecho hay otros países también en la región que han crecido también en su economía, pero no se distribuyó equitativamente ese ingreso, no hubo equidad en ese crecimiento. Y la verdad que con la Encuesta Permanente de Hogares, en el primer trimestre, de 2011, debemos decir que el crecimiento de los ingresos para el decil, que es el porcentual más pobre de la población, creció en el 36 y para el más rico en el 25 por ciento. Esto nos permitió que el Índice de Gini, que es un índice de carácter universal para medir precisamente la equidad en la distribución del ingreso, donde lo más equitativo sería tener cero y lo más injusto fuera tener 10, la Argentina ha vuelto a bajar el Índice de Gini. Yo les había anunciado que en el último cuatrimestre, del año 2010, habíamos pasado del 0.400 al 0.390 y precisamente por esto que estamos hablando y que también tiene que ver con la desocupación, yo les había contando que la desocupación que en el primer trimestre siempre estacionalmente sube, habíamos estado a 7,4 contra 7,3 del último trimestre, donde siempre estacionalmente es la más baja y esto se ve claramente cómo ha impactado en la distribución porque en el primer trimestre, del año 2011, del 0,390, que ya habíamos bajado, en el último trimestre, estamos en el 0,379. Del trimestre, que pobrecito cuando empezó él con sus 22 por cientos de votos, había partido con un 0,475; bajar el Gini – les puedo asegurar – que es un esfuerzo muy grande de distribución del ingreso y hoy estamos en el 0,379 y hay que ir por más, siempre hay que ir por más. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario