Osama con armas al alcance de la mano

La primera versión del asesinato de Osama Bin Laden señaló que había sido eliminado en un "tiroteo" y había utilizado a una mujer como "escudo humano". Después en una bochornosa conferencia de prensa el vocero presidencial aclaró que Osama no estaba armado pero que igual ofreció resistencia. Y ahora dicen que no iba armado pero tenía al alcance de la mano un AK-47 y una pistola cuando fue ajusticiado por los SEALS.

Según pasan los días, los relatos se vuelven cada vez más inverosímiles.

El verdadero problema es que la operación tuvo como principal objetivo recuperar la imagen de Obama frente a los propios estadounidenses, mostrándolo como un presidente respetuoso de las grandes tradiciones americanas, es decir, como alguien capaz de mandar a matar a uno, cientos o miles en el mundo y que tiene la decisión para hacerlo en resguardo de los intereses norteamericanos. Sin embargo, la imagen construida del Obama reformista y Premio Nobel de la Paz que se muestra al mundo como ejemplo, se contradice con las necesidades de la politica domestica.

Por eso, el principal error de la operación Gerónimo es no haber operado antes sobre el discurso para encontrar la palabra exacta para describir un asesinato – ejecución y que resuelva la contradicción discursiva. Sorprendente, porque en ese punto han sido siempre muy creativos: A los civiles asesinados en sus campañas imperiales los llaman “daños colaterales”. A los mercenarios los llaman “contratistas”, a sus guerras y operaciones contra los movimientos de liberación los llamaron “luchas por la democracia”

Ahora, Obama en un ataque de pudor no muestra las fotos del ajusticiado porque dice que resultaría “una incitación a más violencia” y no quiere “tratar este material como si fuera un trofeo” Quizás diga esto con la intención de restaurar a través del discurso algo de su aura perdida pero se ve que le cuesta encontrar el tono exacto, el equilibrio entre el presidente imperialista y el premio nobel de la paz.

No creo que le interese a muchos ese equilibrio, sus asesores de campaña ya deben haber dado con la frase electoral triunfante “Obama un presidente con armas al alcance de la mano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario