Otra gansada de Clarin

El diario de la corneta publicó hoy una de sus habituales notas desinformativas “Anibal F. volvió a negar la inflación y que el gobierno avale indices privados” donde dicen “Luego de que Clarín publicara que más acuerdos salariales se basan en índices privados y que el ministerio de Trabajo viene homologando convenios laborales que ignoran al INDEC, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió esta mañana a negar que la administración nacional tome en cuenta esas mediciones.”
Lo que hay que explicarles a Clarin y a sus lectores es que el Ministerio de Trabajo cumple con la ley 14.250 y que la homologación y la publicación en el boletín oficial de los acuerdos es un requisito para volverlos obligatorios para las partes. Ni mas ni menos que eso. No se trata de un “aval” sobre los contenidos. En todo caso el control del Ministerio es velar que las clausulas se ajusten .”a las normas legales que rigen las instituciones del derecho del trabajo” A menos que “las cláusulas de la convención relacionadas con cada una de esas instituciones resultaran más favorables a los trabajadores” Es decir, si las partes acuerdan salarios mas favorables en base a indices revoleados, nada tiene que decir el Ministerio, mas que proceder a su homologación.
Pero fundamentalmente esta “noticia” se basa en el presupuesto patronal y gorila de que los aumentos salariales solo se justifican cuando buscan igualar la inflación (y a veces ni eso) cuando en realidad, lo justo es el aumento del salario real y el avance en la redistribución del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario