Debate del Presupuesto o cómo la oposición muestra los dientes cuando se revuelca entre la impotencia y el ridículo

La oposición logró ayer la vuelta a Comisión del Proyecto de Presupuesto 2011 enviado por el Poder Ejecutivo. Vaya logro, en los hechos significa una dilación innecesaria y una apuesta para complicar el último año del primer mandato de Cristina después de jurar los últimos días que iban a colaborar y “no poner palos en la rueda” Pero ayer demostraron sus verdaderas intenciones: estorbar, perturbar, obstaculizar, perjudicar, destruir y dañar lo máximo posible al gobierno con la mezquina ilusión de aumentar sus chances electorales.

Nunca en los años de democracia había sucedido semejante disparate, ni mas ni menos que pretender que el oficialismo gobierne con un presupuesto dibujado por la oposición.
La vuelta a Comisión significa que se revise el dictamen y nada hace preveer que el oficialismo lo modifique. Ayer en la sesión dijeron una y otra vez que los dictamenes de minoria no alteraban el presupuesto del gobierno. Algo absolutamente falso. Son estructuralmente distintos e incorporan gastos y recursos no previstos en el proyecto oficial por lo cual el camino previsible a seguir será: Aprobar nuevamente el dictamen de mayoria y volver a tratar lo mismo la próxima sesión o si la oposición no da quórum o rechaza el dictamen se prorrogará el presupuesto 2010.

Entonces, ¿ De que sirve la vuelta a comisión ? Es apenas un intento de demostrar que la oposición puede algo, de mostrar la “debilidad” del gobierno y plantar la idea de necesidad de cogestión. La verdad, no se cómo se les ocurre semejante idea, ¿ dejar el proyecto de país y al pueblo en manos de los inútiles de los radicales ? ¿ Del progresismo pavote y perverso de Proyecto Sur ? ¿ Del kiosko macrista ?

Pero la oposición juraba que sus planteos eran serios y plausibles, pero en la sesión pudo escucharse el revoleo de cifras de recaudación y de indices de inflación que iban desde el 20 al 40 % según “encuestadoras serias” para felicidad de los tenedores de bonos; también hablaron de la liquidación de los fondos de la ANSES, promesas de trenes a cuerda, disolución de aerolíneas argentinas, paralización de la obra pública, apreciación del peso en consonancia con los deseos de Obama, endeudamiento externo, disminución de los derechos de exportacion, baja del IVA para que aumente la tasa de ganancia de los empresarios y la letanía de la crítica al futbol para todos guionada por el grupo despojado del negocio. Ese es el plan de Cogestión opositor: una ensalada de quien no tiene la menor idea de que se trata el asunto ni le importan las consecuencias. Y después se preguntan porque siempre se tienen que ir en helicóptero ...

Pero el final del debate estuvo a la altura politica opositora con denuncias de la “Banelco de Cristina”, de aprietes de funcionarios anónimos, llamados, mensajes sms de Anibal Fernandez y toda clase de sospechas justo para la hora del cierre de la tapa de Clarín.

No va a ser fácil este año, habrá que armarse de paciencia, algun dia tendrán que empezar a explicar que quieren hacer con el país además de intentar destruir al proyecto y a Cristina. Quizás ahí puedan dar cuenta del legado de Nestor y revalorizar la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario