Clarin y La Nación: Barranca abajo

Me acuerdo todavía cuando los dos diarios eran medianamente leíbles. Bueno, hojeables.

Gracias al regalo de papel prensa que les dio la dictadura, tenían y tienen el beneficio de ofrecer un soporte abundante con algún contenido. Hoy ese contenido se transformó en propaganda berreta para la clase media desinformada y el gorilaje que sólo puede mirarse en el espejo de la ignorancia y la desinformación.

Hoy Clarin titula: “Habrían tentado a 15 diputados para cambiar su voto” La verdad que uno se tienta con solo leer ese título, pero la cosa pasa a mayores cuando en su interior el condicional pasa a la certeza “Fueron 15 los diputados que recibieron ofertas del Gobierno”

¿En que se basa la afirmación? En “el cálculo que hacen los bloques opositores”; “un relevamiento de las fuerzas opositoras”; “otros legisladores”; “Los comentarios que sobrevolaron el recinto”;“Los dedos acusadores” :“Voceros” y un largo rosario de fuentes anónimas sobre las que Clarin saca conclusiones y afirmaciones a su antojo.
Eso sí justificándose con frases del tipo “la mayoría de ellos se niega a hacer la denuncia”; “La mayoría no lo hizo público” y “Ninguno lo admitió públicamente” lo que constituye una verdadera cadena de farsas: Los diputados opositores denuncian en la sesión antes del cierre de tapa y la tapa afirma la denuncia justificandola en supuestos que a su vez justifican nuevas denuncias y así ad infinitum. La murga de la pavada.

Mientras La Nación on line tituló: “Tras el anuncio oficial, se hunden el Merval y los bonos.” Aclarando inmediatamente que “El promedio de la bolsa local cae más del 4% en un día de bajas generalizadas en los mercados del mundo” Bueno, eso estuvo así un par de horas, hasta que incluso los foristas del diario se dieron cuenta de la contradicción por lo que La Nación editó la noticia y puso en su lugar:

“Tras el anuncio oficial, subió el dólar y se hunden los bonos. El riesgo país borró el retroceso inicial mientras que los bonos locales caen hasta un 2,70%; la moneda estadounidense subió un centavo y cerró a $ 3,99; Boudou había dicho que "no va a haber problemas con el tipo de cambio". Martes 16 de noviembre de 2010 | 12:26 (actualizado a las 16:14)" 
Insinuando esta vez en el cuerpo de la nota alguna relación entre lo sucedido en las finanzas locales y el “impacto del mal clima internacional” además del “temor sobre la deuda de Irlanda y las medidas de China para controlar la inflación” 

Lo notable de este asunto (me contagié de LNOL) es cómo estos diarios pasaron del manejo sutil de la información, del ocultamiento de temas, de la imposición de agenda, de la información sesgada y la opinón tendenciosa a la operación lisa y llana sobre el texto, a la contradicción y la manipulación semántica a los ojos de sus propios lectores.

Y uno tiene derecho a preguntarse ¿ Se darán cuenta?

3 comentarios:

  1. Ya están jugados, ya no les importa nada. Cuando insinúan que lo de Cristina es "a matar o morir", en realidad hablan por ellos, no por la presidenta.
    Cristina habla de la vida, ellos siguen siendo la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Paremos un poco de hablar y de leer esos diarios, es hora de soltarles la mano, y que vayan muriendo. Ya no están a la altura.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marta: estan jugados y ya dejaron de ser diarios para ser organos de difusion del gorilaje, y si sebastian, estoy de acuerdo, la discusion ya debe ser politica con ellos, pero tientan las boludeces que dicen

    ResponderEliminar