Requiem para la centroizquierda

La “centroizquierda” del Grupo A retrocede sobre sus pasos después de reclamar airadamente la autoría del proyecto de declaración de interés público a la producción, comercialización y distribución de papel de diario.

Solanas arrugó primero: “Atacar a los diarios que no controla el Gobierno es un suicidio político”. Siguió Alcira Argumedo (ay Alcira ) “no nos vamos a someter al capricho del oficialismo”. Macaluse invitó entonces a “evitar aparecer en medio de la guerra entre el Gobierno y los medios”; Por su parte, Tumini insistió en la necesidad de “no quedar atrapados entre las consecuencias políticas de la disputa entre Clarín y el Gobierno, ni tomar postura por ninguno de ellos”. Y finalmente Mazzitelli del PSA afirmó que “No resulta prioridad para nosotros”

En definitiva, a partir del vertiginoso recule se puede inferir que la corajuda centroizquierda recibió un llamado o sobre de Magnetto. O quizás sólo se trate de una incapacidad genética para sostener posturas coherentes con su programa político.

Pero ¿ tendrán programa ? Aumento de jubilaciones, paritarias, juicios contra los genocidas, asignación universal por hijo, recuperación del poder político, son políticas de estado que sólo pueden realizarse a los codazos con el poder dominante. La “disputa” con los medios de prensa hegemónicos es consecuencia de esas políticas.

¿ Importan acaso las “verdadera intenciones” o la “pureza ideológica” de un programa cuando el resultado es mayor bienestar y mejores expectativas para el conjunto de nuestro pueblo ?

En el caso de que la centroizquierda tenga un proyecto de poder ¿ realmente piensan que la realización de la justicia social puede lograrse con el consenso de los oligarcas y los medios hegemónicos ? En lugar de dar respuesta, parecen extrañamente suspendidos en la discusión de las formas y los métodos. Pero un importante sector de nuestro pueblo no puede esperar a que se publique el “libro rojo de Solanas” o que madure el progresismo testimonial o la izquierda ilustrada y que crezca con el riego de la buena ciudadania la plantita de la revolución social.

Parece, como bien dijo Don Arturo, que el kirchnerismo los volvió locos o en definitiva es asunto de egos heridos o de preservación de bancas minoritarias.
El problema es que mienten. Es imposible que los diputados de centroizquierda desconozcan la cuestión del monopolio del papel de diarios. En el mes pasado, se realizaron audiencias públicas, se escucharon a organizaciones y dueños de diarios del interior que denunciaron frente a sus propias narices el monopolio de papel prensa y cómo afectan a la libertad de prensa. Por eso, decir que se trata de una “disputa entre el gobierno y Clarin” es una mentira.

Una última esperanza es que su alianza con el grupo A y la defensa del grupo Clarín formen parte de una genial y secreta estrategia en defensa de un programa.
Aunque el único programa que se me ocurre es el de Mirtha.

2 comentarios:

  1. Después de ver el patético almuerzo de Mirtha con el "zurdaje" criollo, queda más claro que nunca que su opción es ser la izquierda del sistema, desesperándose por capturar los votitos progres de una clase media que se regodea de su noble conciencia social mientras consume todo lo que le propone su cánon estamental.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Me quedé pensando sobre todo en la frase dedicada a la izquierda ilustrada que, con el riego de la "buena ciudadanía" hará crecer la plantita de la revolución social...
    Eso es: elitismo, en última instancia.
    Hay una soberbia muy grande en muchos intelectuales progres. Tan grande que hace estrecha la perspectiva. Tan grande que impide compartir el rédito de una buena idea, de una política que se concrete. El bronce de antes ahora es el living de Mirtha, o el set de Grondona.
    Ahora caen en una sucesión de papelones tras otro...y de eso no se vuelve.
    Saludos

    ResponderEliminar