Los Mineros de Copiapó, un desastre no natural convertido en propaganda política

Desde hace horas que la prensa agobia con el rescate de los mineros en Copiapó. Notas de color, historias de vida y emotividad desbordan por pantallas y páginas. Imposible sustraerse a eso. Esta vez hubo un final feliz, en una tragedia que protagonizaron trabajadores, siempre trabajadores, producto no de un desastre natural sino de “privilegiar la actividad económica por sobre la protección a los trabajadores” tal como señaló la Federación Minera de Chile en un comunicado lanzado hace días.


"Tragedia pudo evitarse
Luego de entrevistarse con dirigentes y dialogar con algunas familias, los directores coincidieron en que es necesario dejar trabajar tranquilos a las autoridades de Gobierno para cumplir con la primera prioridad, que es rescatar a sus compañeros mineros con vida. Sin embargo, fueron enfáticos en declarar que los primeros responsables de esta tragedia son la Seremi de Minería y Sernageomín, quienes no cumplieron con su deber fiscalizador.

Agregaron que tanto la Concertación como la Alianza cometieron el mismo delito de privilegiar la actividad económica por sobre la protección a los trabajadores.
Si bien concordamos en que ya habrá tiempo de buscar responsables, a la luz de todas las denuncias previas hecha por los trabajadores aquí hay una negligencia casi criminal de la empresa y los entes encargados de hacer cumplir el reglamento minero que establece nuestra legislación.

Agustín Latorre, director de Comunicaciones y parte de la comitiva de la FMC, manifestó que esta tragedia pudo evitarse si las autoridades hubiesen oído a los trabajadores cuando denunciaron las medidas de seguridad que no existían en esta mina. Latorre dijo que todo pasa por una visión de un modelo económico donde la obtención de la ganancia y la mayores utilidades siempre están por sobre la seguridad de las personas.

José Chepilla, director de prevención de riesgo de la FMC, comentó que irónicamente, pocos días antes de la tragedia, participó de un seminario donde entidades de la Región de Atacama, como Sernageomín y la dirección de salud, hablaban de logros, fiscalizaciones y metas para asegurar la integridad de los trabajadores. En esa oportunidad, también nos quedó claro que al momento de ocurrir accidentes ellos sólo pasan la pelota, una cosa es lo que dicen y otra es lo que hacen, opinó.

Con 32 años trabajando en minería, gran parte de ella en explotaciones subterraneas, Chepilla manifestó que es posible trabajar en yacimientos seguros, pero que eso dependerá de las inversiones que la empresa esté dispuesta a hacer. Aquí, dijo, claramente la normativa legal que establece que estas minas deben contar como mínimo con un camino auxiliar de salida no fue respetada, pero más allá de eso, con el último accidente ocurrido a comienzos de julio, donde un compañero perdió una pierna, este yacimiento debió hacer sido cerrrado, concluyó.

Dirigentes de la FMC permanecerán en Copiapó todo el tiempo que dure este proceso de rescate de sus compañeros mineros atrapados en la faena San José. La Federación Minera es una organización de trabajadores que agrupa a 23 sindicatos de la minería privada entre Iquique a la Región Metropolitana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario