…. Se acaba Fibertel

Los hechos: En el año 2003 Cablevisión, controlada por Liberty Media y HMT&F, absorbió Fibertel. En el año 2006, la empresa pasó a manos del Grupo Clarín, que en enero de 2009 disolvió Fibertel ante la Inspecciòn General de Justicia antes de que la Secretaría de Comunicaciones autorizara la transferencia de la licencia de telecomunicaciones de Fibertel a Cablevisión.
La semana pasada, a través de la resolución 100/2010 de la Secretarìa de Comunicaciones, el Poder Ejecutivo declaró la caducidad de la licencia porque la transferencia nunca se había aprobado y la empresa se había disuelto.
De estos acontecimientos podemos obtener algunas conclusiones:
- La fusión de Fibertel y Cablevisión nunca fue aprobada por el Estado.
- Fibertel no existe desde enero del año pasado.
- Cablevisión usufructuaba una licencia de manera ilegal

No obstante, la oposición reaccionó rapidamente en defensa de los intereses del grupo Clarin y presentò en tiempo record varios proyectos:
El diputado Moran de la Coaliciòn Cìvica, presentò tres proyectos de resolución para interpelar a las autoridades del área de Comunicaciones y al Ministro de Planificaciòn Federal. El GEN, a travès de Milman y Stolbizer, presentó un proyecto de declaración sin efecto legal alguno, declarando la invalidez de la Resoluciòn 100/2010, fundado en la supuesta incapacidad de la Secretarìa de Comunicaciones para dictar la norma.
Y por último, El PRO, la UCR, la CC y el Peronismo Federal, presentaron un proyecto de ley derogando la Resolución con el extraño argumento de la validez de la “la transferencia de de los derechos y obligaciones” entre Fibertel y Cablevisiòn, basado en la fusión de ambas sociedades, fusiòn inexistente, pero asimilada a la fusiòn del art. 82 de la ley de Sociedades.
Así, este proyecto crea una nueva figura societaria: las sociedades creadas por generación espontánea por “disolución técnica” de hecho de una sociedad B en una sociedad A.
O dicho más poéticamente, para la oposición Fibertel murió en brazos de Cablevisión y por eso le corresponde la licencia.

En síntesis, empresa trucha, licencia trucha, así el monopolio mediático entiende la seguridad jurídica y así defiende la oposición sus intereses, esta vez, con algo de inspiración..

No hay comentarios:

Publicar un comentario