Las patronales y la oposición contra las retenciones y contra el pueblo


A dos años de la 125, las patronales agropecuarias y sus representantes políticos se encuentran en la complicada tarea de definir y acordar posturas sobre los derechos de exportación de los productos agropecuarios.
El próximo 24 de agosto, vence el plazo de la ley de delegación de facultades que permite al Poder Ejecutivo fijar los derechos de exportación, pero eso no significa que los derechos de exportación vigentes caducan, sino que el Congreso retoma esa facultad y debe fijar por ley las nuevas tasas arancelarias. Mientras tanto, seguirán vigentes las actuales.
Al parecer, hay dos propuestas en el grupo A gropecuario: bajar los derechos a los productos drásticamente, especialmente de la soja, posición que sostienen los grandes productores o poner derechos de exportación según el tamaño de la producción.
Carrió propone: "No estoy de acuerdo con la segmentación(…)prefiero subsidio directo y crédito blando para el pequeño productor” El problema es que la segmentación, de por sí es un subsidio directo y el “crédito blando” requiere no sólo de una ley sino además de decisiones políticas en el ámbito del Poder Ejecutivo y de la banca oficial, nacional y provincial. Medidas que por otra parte, paga el conjunto del pueblo.
Por otra parte, desde la Sociedad Rural proponen la eliminación de las retenciones a las economías regionales, trigo, sorgo, girasol, carne y maíz, aunque afirmaron que en este último caso se debe “buscar un mecanismo de compensación para que la baja de la retención y la consecuente suba de precios del cereal no afecte a los productores de aves y cerdos” De nuevo, esos mecanismos de compensación deben ser otorgados por ley e implementados por el Poder Ejecutivo para que se hagan efectivos.
Al parecer, el asunto no parece tan sencillo. La segmentación, sostenida como bandera durante el año 2008 por la mesa de enlace en forma de un discurso que buscaba la simpatía de la opinión pública, aparece ahora como un problema. Tal como dice Ricardo Buirayle de la CRA y titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, cargo que ostenta gracias al Grupo A. “la segmentación de la aplicación de las retenciones a las exportaciones de granos es técnicamente complicada".
Si, es complicada y era complicada en el 2008, lo que demuestra que la “lucha del campo” era estrictamente por la baja generalizada de los derechos de exportación.

Ahora, para lograr la eliminación de esos derechos deberán obtener los 129 votos necesarios de la Cámara de Diputados y los 37 de la Cámara de Senadores. (O el voto de Cobos) Y explicar claramente las consecuencias de su propuesta que no son otras que buscar la consolidación del modelo agroexportador y el monocultivo de soja, beneficiando directamente a los pooles de siembra y la expulsión de pequeños y medianos productores de sus campos por la imposibilidad de pagar arrendamientos y el paquete tecnológico

Pero fundamentalmente deberán explicar a toda la sociedad porqué proponen el aumento generalizado de los alimentos. Quizás no quieran o no puedan explicarlo y quieran imponerlo cortando rutas.

¿De quien será hoy la calle ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario