Juicio a Videla y Menéndez: Testimonio contra el asesino Gustavo Alsina

"Era el día más frío del año (1976), estaba nevando cuando llego a la cárcel para cumplir con mis tareas diarias y siento gritos que venían desde la parte del patio. Después veo que era Moukarzel que estaba estaqueado, le echaban agua fría y le pegaban patadas".

"Alsina me dice: lo estamos matando y me pide que lo vea", relató y detalló que los signos vitales estaban normales pero que luego fue empeorando y cuando le avisó a Alsina este "lo golpea muy fuerte, le da patadas, bayonetazos y bastonazos: es el hijo de puta mas grande me decía cuando le preguntaba por qué lo golpeaba" con ese ensañamiento.

Por la noche Fonseca relató que intentó reanimarlo en la camilla de la enfermería suministrándole oxígeno, pero dijo que cuando Alsina lo vio, lo tiró "hacía un costado y lo dejó morir. Aún sabiendo que estaba muerto seguía golpeando el cuerpo y se mataba de risa", reveló.

"Era normal que Alsina golpeara a los presos, una vez le sacó el oxígeno a (Luís `El gordo`) Verón y le pone la pistola en la cabeza y lo amenazaba con matarlo". Luego aparece muerto en una de las fugas fraguadas.

Esta es la primera vez que el enfermero declara sobre estos hechos ocurridos en la UP1, y dijo que en las declaraciones anteriores no lo hizo porque "sentía miedo".
(Telam)

Jose Moukarzel, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Nació el 30 de octubre de 1949 en Frías, provincia Santiago del Estero. Se radicó en Córdoba para sus estudios superiores, recibiéndose de médico. Estaba casado con Alicia Esther De Cicco, que fue secuestrada a principios de 1976. Del matrimonio nació una hija, María Alejandra. Al producirse el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Moukarzel llevada dos años detenido a disposición del Juzgado Federal N° 2 y estaba alojado en la UP1- Córdoba, celda 9 del pabellón 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario