La Corte Suprema y el presupuesto nacional.

Ayer se reunieron el Jefe de gabinete Sergio Massa y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para tratar asuntos presupuestarios y cuestiones relacionadas con la agilización de los juicios por delitos de lesa humanidad.
Lorenzetti declaró después que la Corte pidió “incorporar 750 trabajadores al sistema judicial” y solicitó una "nueva partida presupuestaria de 36 millones de pesos para 2009", agregando que "es importante aclarar que no es un problema de partida presupuestaria".
Tanto el jefe de gabinete como el titular de la Corte, replicaron lo que habían reproducido “algunos medios”, según los cuales las necesidades de la Justicia eran de 500 millones para cubrir 900 cargos. Lo que significa que cada uno cobraría más de 42.700 pesos por mes, un verdadero disparate.
Adivinan cuales son esos “algunos medios” ?
Adivinaron: Clarín.., que tituló en una de sus notas “La Corte pide $ 500 millones para agilizar los juicios por la represión. Es para contratar a 900 empleados que reforzarán los juzgados que llevan esas causas y otros.” Después de la reunión, como siempre hace Clarín, adjudicó en una nueva nota que el dato correspondía a “una fuente oficial (que) había mencionado la cifra de 500 millones de pesos”
Ya no sorprende el diario con este tipo de cosas, pero cabe preguntarse para qué lo hace. En este caso, la respuesta es clara, Clarín y otros medios pretenden instalar el tema de la “inseguridad” como prioritario, apuntándole de paso al gobierno nacional y a la corte “garantista” por sólo preocuparse por los derechos humanos de las victimas de la dictadura mientras que hoy “la gente” sufre “la ola” de inseguridad en las calles.
De esta forma se resalta que el refuerzo de personal en la justicia estaría destinado sólo a los juicios de lesa humanidad, como si existiera un fuero especial para esas causas. Sin duda que los juzgados que llevan esos casos están sobrecargados de trabajo porque además de los procesos actuales de su competencia, deben procesar y juzgar a cientos de asesinos que gozaron de impunidad durante 30 años a partir de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Pero es importante señalar que los presupuestos del Poder Judicial y el destinado a seguridad interior aumentaron constantemente durante estos últimos años, tal como se desprende de las leyes de presupuesto:

Poder Judicial de la Nación. 2009: 2.577 millones (Un 370 % más que en 2003); 2008: 2.209 millones; 2007 1.565 millones; 2003: 693 millones
Seguridad Interior - policía federal, gendarmería, sistema penitenciario y prefectura -: 2009: 5.529 millones (Un 350% más que en 2003); 2008: 4.166 millones; 2007: 3.194 millones; 2003: 1.587 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario