Acuerdos con Venezuela y Cuba

Acuerdos firmados por el Ministro Fernandez y el Gobierno de Venezuela.

1) Memorándum de Entendimiento para el desarrollo científico y tecnológico en el sector agropecuario, que permitirá a través de cursos promover la cooperación en el desarrollo de la semilla de girasol y en el cultivo de la soja y apoyará el sistema lácteo.

2) Carta de Intención entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Talleres Misarisa SRL de la Argentina para la instalación de una planta de esa firma en Venezuela para el tratamiento de semillas de arroz, girasol, maíz y poroto.

3) Carta de Intención para la cooperación en el desarrollo de tecnología industrial de la madera, papel, metalúrgica y aluminio, con el objeto de equipar a las fábricas venezolanas.

4) Acuerdo de cooperación para la complementación industrial en el sector de salud, que permitirá a la Argentina venta de equipos e insumos, como aceleradores lineales y de neotecnología, para dotar de infraestructura a 130 hospitales públicos de Venezuela.

5) Fondo cooperativo para el desarrollo industrial, que permitirá la transferencia tecnológica en hidrocarburos, autopartes y combustibles alternativos.

6) Carta de Intención para el desarrollo e innovación en la industria del aluminio, que incluirá la instalación de una planta de aluminio en Venezuela para laminados automotriz, farmacéutico y de alimento.

7) Acta Acuerdo para la prevención de uso indebido y tráfico de estupefacientes, logrado a través de la experiencia argentina en la materia.

8) Memorándum de Entendimiento en materia aerocomercial, para incrementar las frecuencias entre Buenos Aires y Caracas y disponer de un servicio diario.

9) Acta Acuerdo para el estudio de la producción en Venezuela de crudo de mejor calidad entre Petróleos de Venezuela (PEDEVESA) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

10) Memorándum de Entendimiento de cooperación industriales y de servicios agroindustriales, para la transferencia tecnológica
y para mejorar el control de calidad y la seguridad industrial en las fábricas, especialmente en los procesos lácteos, cárnicos y cereales.

11) Carta de Intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la empresa argentina Vassalli Fabril para la instalación en
Venezuela de una fábrica de esa firma, para el ensamble de tractores.

12) Carta de Intención entre la Corporación Eléctrica Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para crear una
empresa mixta para la fabricación de celdas y otros productos y componentes eléctricos.

Acuerdos firmados por Cristina y el Gobierno de Cuba.

Acuerdo marco para la cooperación y asistencia técnica en materia de geología y minería: Asistencia científica y técnica para el conocimiento geológico, la potencialidad y el desarrollo de la actividad minera; además de profundizar la participación en proyectos conjuntos en los campos de Geología, Minería y Medio Ambiente; y desarrollar de forma conjunta proyectos de investigaciones tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos minerales.

Acuerdo de cooperación científicotécnica: Transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la formación y capacitación de recursos humanos entre ambos países, y celebrar la IV Sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Argentino-Cubana en La Habana durante
el segundo semestre de este año.

Acuerdo relativo a la Supresión Recíproca del Requisito de Visado en Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio: Se acuerda que los nacionales argentinos y cubanos titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio válidos, podrán ingresar al territorio de la otra Parte y permanecer en él por un período de hasta 90 días sin necesidad de visado.

Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Asistencia Humanitaria y la Reducción de Desastres: Los países establecen un intercambio de experiencias en el ámbito de la asistencia humanitaria a través del desarrollo de proyectos
y programas orientados al intercambio de expertos, formación de voluntarios a nivel nacional y local, organización de seminarios de capacitación.

Acuerdo de Cooperación en las tareas de Promoción Comercial, Intercambios de Información e Inteligencia Comercial y Transferencia del Conocimiento Tecnológico en Materia de Comercio Internacional
Las Cancillerías de ambos países acuerdan realizar estudios para identificar productos con potencial para la exportación bilateral, concretar seminarios de negocios en los países, llevar adelante misiones de negocios, y capacitar personal en materia de transferencia de conocimiento tecnológico.

Convenio Marco de Cooperación en Materia de Uso Racional y Eficiente de la Energía y Uso de Energías Renovables: Se establece un marco general de referencia para que los países lleven a cabo acciones de cooperación mutua en el campo de la eficiencia energética y del uso de las energías renovables.

Memorándum de Cooperación en Materia Laboral: Se establecen las bases para la cooperación en materia de políticas activas de empleo, la capacitación y formación laboral, la seguridad y salud ocupacional, el intercambio de información sobre la política laboral internacional, la negociación colectiva, la seguridad social, la prevención y erradicación del trabajo infantil, y política de inserción laboral para discapacitados.

Convenio Marco de Cooperación en Salud: Trabajo conjunto sobre vacunas, complementación, transferencia de tecnologías, reactivos diagnósticos y productos hemoderivados; y producción conjunta de medicamentos antirretrovirales, oncológicos y para enfermedades prevalentes en la Región, además de un programa de becas de postgrado en ambos países para la formación en distintas áreas de la salud.

Acuerdo Marco para la creación del Centro Binacional Argentino-Cubano de Biotecnología aplicada al desarrollo de vacunas y fármacos: Intercambio y formación de expertos, científicos y técnicos y la transferencia de conocimientos en la materia.

Memorando de entendimiento sobre cooperación técnica en Agricultura, Ganadería, Alimentos, Forestación, Biotecnología y Desarrollo Rural: Incluye producción primaria, transformación, agregado de valor, comercialización, innovación tecnológica, desarrollo rural y actividad forestal; además del mejoramiento y producción de cultivos; diseño y manejo de sistemas de riego y drenaje; manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche; desarrollo de sistemas intensivos de carne vacuna y la utilización de pasturas y forrajes conservados.

Memorando de entendimiento sobre la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. Cooperación en la producción de radiofármacos, estudiar la factibilidad del suministro, por parte de la Argentina, de radioisótopos producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); su uso en la conservación de suelos; protección radiológica ocupacional en servicios médicos; vigilancia radiológica ambiental y en alimentos y bebidas; y estudio de las aplicaciones de técnicas nucleares en la medicina y la agricultura.

Acuerdo marco para la cooperación y asistencia técnica en materia de geología y minería: Asistencia científica y técnica para el conocimiento geológico, la potencialidad y el desarrollo de la actividad minera; además de profundizar la participación en proyectos conjuntos en los campos de Geología, Minería y Medio Ambiente; y desarrollar de forma conjunta proyectos de investigaciones tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos minerales.

Acuerdo de cooperación científicotécnica: Transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la formación y capacitación de recursos humanos entre ambos países, y celebrar la IV Sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Argentino-Cubana en La Habana durante el segundo semestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario