COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

El canciller Jorge Taiana citó en su despacho en la tarde de hoy al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, para manifestarle la preocupación y desagrado del gobierno argentino por la acción intimidatoria ejercida por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos contra una testigo argentina citada a una audiencia ante la Corte Federal de Miami.

Para la Argentina resulta inadmisible que la misma Agencia que lleva a cabo la investigación que se sustancia ante esa sede judicial, ejerza una acción de esa naturaleza sobre una testigo con anterioridad a su testimonio, circunstancia en la que se le habría ofrecido asilo político y trabajo en los Estados Unidos. Se trata de un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida que afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos.

Para el gobierno argentino, el hecho reviste especial gravedad pues se trata de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la República Argentina.

El ofrecimiento de asilo político a la testigo por parte de una Agencia de los Estados Unidos resulta particularmente ofensivo para la Argentina, pues existen en nuestro país las plenas garantías del estado de derecho.

El gobierno de la República Argentina requiere al gobierno de los Estados Unidos las explicaciones correspondientes por un hecho que refleja una manifiesta intencionalidad por parte de una Agencia Federal de ese país de perturbar un proceso judicial e impedir un esclarecimiento completo de los hechos.

2 comentarios:

  1. Marías del Luján Telpuk es la madrina y protectora de nuestro Blog!.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola: ¿viste que no salió ningún medio a informar sobre este Telpuk? me refiero al hermano de Luján? Me enteré por Página 12... y da fastidio leer el comunicado norteamericano que dice “Negamos categóricamente que estos dos incidentes tengan algún tipo de relación. No hay, en los hechos, ninguna base para tal afirmación. Esperamos continuar trabajando estrechamente para poder compartir nuestras mejores experiencias y esfuerzos con la PSA”. Son unos hipócritas... pero de eso pocos habla... raro, no? porque se los ve muy críticos de numerosas situaciones...
    Muy bueno este blog... no lo conocía... Los invito a visitar el mío...
    Saludos!

    ResponderEliminar