El gobierno anuncia un nuevo programa de vivienda

Se trata del programa Federal de Financiamiento habitacional “Casa propia” que consiste en una línea de créditos subsidiados para la compra de viviendas nuevas de no menos de 70 metros cuadrados y con un valor máximo de 210 mil pesos a quienes tienen ingresos superiores a los límites para calificar a los planes de vivienda sociales pero no les alcanza para acceder al crédito bancario.
El programa contempla el aporte de las centrales de trabajadores (la CGT y la CTA), las provincias, el Ministerio de Planificación y el BNA, con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas disponibles, creando nuevas fuentes de empleo.
Funcionará de la siguiente manera: Los gremios, explicó la titular del BNA, "llevarán sus proyectos a los Institutos Provinciales de la Vivienda, que después de calificarlos los elevarán a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación". Luego, "la provincia adjudicará la obra a una empresa constructora" y en el período de construcción los trabajadores hacen un ahorro de 10% del costo de la vivienda. "Las provincias subsidiarán otro 10% y el BNA financiará el 80% restante a 20 años de plazo y una tasa de interés inicial de 14,8%, que hoy es la más baja del mercado para créditos hipotecarios", añadió la funcionaria.
No obstante, aclaró que la cuota nunca superará el 30% del ingreso familiar del trabajador, pero como los ingresos aumentan, la cuota también se elevará y el subsidio se irá reduciendo, aunque como muchos trabajadores no llegarán a la cuota requerida porque estarán en el límite de los 3.500 pesos mensuales de ingreso mínimo, "las provincias los subsidiarán a través de un fondo que se nutre del recupero de todos los planes de vivienda social que tienen". Aún así, “si el subsidio no llega a alcanzar, el Estado nacional se compromete a generar una partida presupuestaria para complementar el subsidio provincial"
Si bien el programa incluirá también a la Ciudad de Buenos Aires, ningún funcionario de la ciudad estuvo presente para firmar el convenio. Quizás Macri nos sorprenda con algun plan de vivienda social para la clase media porteña en estos días ... ¿ O lo tenemos que hacer todo nosotros ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario