Don Polémico Moreno

Una pregunta que cabe hacerse es porqué irrita tanto a la oposición política y mediática este funcionario. Todos los días leemos en cualquier diario las andanzas de este demoníaco personaje: Saltando en un acto, haciendo gestos, denunciado por todo tipo de tropelías hasta ahora sin condena ni justicia. Pero en principio cabe aclarar que nunca fue denunciado por corrupto ni coimero cosas que si les cabe a muchos de sus denunciantes.

Pero insisto ¿cual es entonces el problema con Moreno ? La primera objeción parece venir del lado de que este funcionario es quién suscribe en nombre del gobierno los acuerdos de precios con los sectores más sensibles de la canasta básica, ejerciendo un control cuyos “modos “ perturban a muchos empresarios tal como sostiene iEco en esta nota. Allí un empresario comenta que "Nos sigue llamando por teléfono para monitorear los costos y envía las planillas de las autorizaciones, como siempre". Y un productor cárnico por su parte se muestra molesto porque "Le fui a pedir que concrete la segunda parte del aumento que me autorizó a principios de este año y salió pidiéndome las órdenes de mis proveedores". También según los testimonios de iEco - un referente de una alimenticia de capital extranjero largó una carcajada ante la consulta sobre si el bajo perfil de Moreno respondía a que hubiera perdido poder. ‘Estoy peleando inútilmente con él una suba de 10 centavos en las góndolas (de uno de sus productos) desde hace tres meses” -

Parece que en principio lo que molesta de Moreno y sus “modales” es su intervención sobre los costos y la cadena de valor. Es decir, no importa tanto el funcionario sino la política intervencionista. Otra discusión es sin dudas si estas politicas son instrumentos eficientes, si hay que perfeccionarlas o abandonarlas, pero para pensar en ello hace falta un diagnóstico sobre las causas de los aumentos de precios.

Respecto al INDEC y la relación con Moreno, primero hay que decir lo siguiente. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral constató en marzo que no existen pruebas que certifiquen que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) haya sido adulterados por la intervención de Moreno. Sin embargo, lo que se discute es algo más que el índice y las “patotas” de Moreno. El INDEC es una mezcla de técnicos y trabajadores honestos con personal jerárquico del cavallismo, la militancia oportunista de izquierda, ATE, FIEL, CEMA, todos metidos en medio de una no muy transparente discusión entre la famosa “metodología 13” y el Indice Beccaria-Valle-Montero y las reformas metodológicas que impulsa el gobierno. Cualquiera que vaya más allá de la discusión mediática sobre el INDEC se encontrará con una verdadera novela donde nadie parece ser quien es. Por ello, para sumar información y confusión al asunto sugiero una lectura necesaria del sitio www.indec.com.ar

La cuestión central entonces es el aumento de precios, las políticas necesarias para contenerlos y su efecto en la economía y la distribución del ingreso. Antes que la discusión sobre un "indice" en sí que es más una preocupación de los tenedores de bonos y de quienes actualizan costos por el índice.

Sin embargo, la cuestión actual pone las cosas en otra dimensión, no se trata si yo creo no el indice oficial, sino si el conjunto de los actores económicos cree en él. En tanto da lugar a estimaciones de "consultoras" interesadas que elaboran índices incluso menos creíbles que los oficiales.

En resumen. Nuestro gobierno, lejos de estar cerca del desmadre económico tiene multilpes opciones para resolver las cuestiones de política de precios, medición del IPC y causas económicas de los aumentos de precios con políticas específicas sin modificar el modelo económico. Sencillamente porque la macroeconomía se lo permite. Resolver el tema "Moreno" e INDEC, en este contexto y en este momento parecen ser cuestiones administrativas y políticas relativamente sencillas, mientras que el control de la inflación en tasas aceptables compatibles con el crecimiento económico sin duda exigiran un replanteo de los intrumentos, más allá de las personas y modales.

PD: La actividad de las empresas metalúrgicas se incrementó 48,3% en julio respecto del mismo mes del año pasado. Datos del CIS no del INDEC …

No hay comentarios:

Publicar un comentario