Los que (no) quiren dialogar

11 marzo: El gobierno anuncia las retenciones móviles
12 marzo: La SRA, FAA, Coninagro y CRA establecen un “paro” de 48 horas.
14 marzo: Cortes de ruta y protestas. Los dirigentes ruralistas deciden extender el “paro” por cinco días.
17 marzo: El gobierno promete un plan integral para el sector y anuncia que no modificará el sistema de retenciones, los ruralistas piden su derogación.
19 marzo: Los ruralistas deciden extender el “paro” seis días más. Cortes de ruta y amenazas de extender la protesta por tiempo indeterminado.
20 marzo: El Gobierno anuncia que si se pone en riesgo el abastecimiento, cerrarán las exportaciones.
21 marzo: El Ministerio de Economía prepara medidas complementarias que se discutirán “cuando se levanten las medidas de fuerza”.
25 marzo 16:00 hs: Las entidades anuncian el paro por tiempo indeterminado, estableciendo como condición derogar las retenciones móviles.
25 marzo 19:00 hs: Cristina anuncia que “no me van a someter a ninguna extorsión”, definiendo las medidas de fuerza como “piquetes de la abundancia”.
26 marzo: El gobierno ratifica las retenciones, Los empresarios del campo endurecen los cortes de ruta. Aumento de precios y desabastecimiento.
27 marzo: Discurso de Cristina en Parque Norte: “En nombre del pueblo argentino les pido humildemente que levanten el paro que extorsiona a los argentinos y entonces sí vamos a sentarnos a dialogar democráticamente. Pero entiendan que esta presidenta no se puede sentar a dialogar mientras siga un paro como éste”
28 marzo: Reunión de funcionarios y dirigentes rurales. El Gobierno ofrece medidas diferenciadas para pequeños productores. Los ruralistas insisten en que se dé marcha atrás con las retenciones. El Jefe de Gabinete invita a continuar el dialogo dos días después.
29 marzo: Las entidades rurales deciden retomar el “paro”. El Gobierno repite que no negocia “con una pistola en la cabeza”.
31 marzo: Se anuncian reintegros para pequeños productores, pero es visto como insuficiente por las entidades agrarias, que siguen con el “paro”.
1 abril: En el acto de Plaza de mayo la presidenta dice que “Quiero pedirles, rogarles encarecidamente a los que aún creen que es bueno cortar caminos para que no pasen alimentos, para que no pasen instrumentos para las fábricas, que por favor que adviertan el mal que están haciendo” y convoca al diálogo.
2 abril: Después de tres semanas los ruralistas suspenden el “paro” por 30 días.
11 abril: La Presidenta se reúne con los dirigentes del agro.
14 abril: Los ruralistas se reúnen con el jefe de Gabinete y acuerdan una agenda de trabajo.
17 abril: Se cierra el primer acuerdo, se reabre la exportación de los cortes de carne a cambio de respetar los topes de precio en los trece cortes populares.
18 abril: El Gobierno anuncia los reintegros a los pequeños y medianos productores de soja y girasol. Se anuncia un subsidio a los fletes para las provincias más alejadas de los puertos cerealeros. Las entidades consideran las medidas “insuficientes”.
24 abril: Renuncia Lousteau
25 abril: En el contexto de la jura del nuevo ministro de Economía, Miguens de la SRA dice que “Se perdieron dos o tres días importantes, pero ahora que cambió el ministro, creo que se puede seguir negociando más allá del 2 de mayo”. Llambías, asintió. “Si hace falta un plazo mayor para conversar, se analizará y se consultará con las bases”
28 abril: Se reúnen dirigentes rurales y funcionarios para seguir la negociación. El gobierno ofrece un acuerdo en base a la reapertura de las exportaciones de carne; comercialización del trigo; un precio sustentable para la leche en tambo. Adicionalmente, el Gobierno ofrece fijar una tasa máxima a las retenciones móviles cuando la soja supere los 600 dólares la tonelada. A este planteo Buzzi responde
“Si ése fuera el panorama, el acuerdo estaría muy cerca y podríamos tomarnos más tiempo para discutir una política agropecuaria a largo plazo”
2 mayo: Las entidades rurales anuncian que retoman la protesta, pero sin cortes de ruta
6 mayo: Tras un largo encuentro, el jefe de Gabinete y las organizaciones empresarias del agro acordaron seguir negociando. Terminada la reunión, los ruralistas dijeron que el Gobierno había “reconocido errores y que las modificaría” y Fernández aseguró que los que dicen eso “estuvieron en otra reunión”
7 mayo: Tras cinco días los empresarios dan por terminadas las negociaciones y convocan a nuevas medidas de fuerza. El Gobierno dice que “no hay motivos” para la protesta y que no dialogará “con aprietes”.
8 mayo: Hay cortes parciales de rutas y totales de ruta.
14 mayo: En el acto del PJ la Presidenta, que pronuncia un discurso moderado y conciliador, llamando al diálogo. Empresarios del agro, se reunen para resolver si mantienen su lockout
15 mayo: Los ruralistas anuncian que no volverán al diálogo, que mantendrán las medidas de fuerza y harán un acto el 25 de mayo.
19 mayo: Los ruralistas levantan las medidas de fuerza, para volver a la negociación con el Gobierno. Mantienen el alerta y el acto del 25, pero el sector de De Angeli quiere seguir con el lockout
22 mayo: Primer dia de negociaciones, El ministro Alberto Fernández calificó el clima de la reunión como positivo, en cambio los ruralistas dijeron que no hubo soluciones para las retenciones móviles y reiteraron la convocatoria al acto del 25 en Rosario
25 mayo: Los dirigentes empresarios del campo criticaron al Gobierno ante una multitud en Rosario. Anunciaron que solo cabe “ganar o ganar” en el conflicto, declaran que el gobierno es un “estorbo para el desarrollo del país” y le dan 48 horas al gobierno para que revise las retenciones móviles amenazando con futuras acciones.
27 de mayo: Los ruralistas anuncian nuevas medidas de protesta y que presionarán a intendentes y gobernadores contra las retenciones
29 mayo: El gobierno bajó alrededor de seis puntos las retenciones máximas y habilitó a los monotributistas a cobrar las compensaciones. Los dirigentes rurales consideraron “insuficientes” las medidas.
2 de junio: Los ruralistas resuelven continuar el paro dispuesto la semana pasada hasta el 9 de junio para la comercialización de granos y restablecer la comercialización de la carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario