Quienes suben los precios ?

Se acuerdan cuando decían que el aumento de precios se debía a la crisis de la balanza de pagos y las cuentas fiscales en rojo. Bueno ahora parece que la causa es el aumento de ingresos de los trabajadores y jubilados y el gasto público, que agregan presión a la demanda.

La cuestión parece ser entonces que la oferta no iguala a la demanda, pero entonces en que lado de la ecuación esta el problema ?

El CENDA (UNQUI-CONICET-UNGS-UBA) estima que la masa de ganancias del conjunto de la economía entre el 2001 y el 2006, creció un 30%, mientras que el incremento de la masa salarial fue de sólo 18%. Por otra parte, el CEP (Secretaría de Industria) y el IAMC (Merval) dan cuenta del aumento de la rentabilidad de las empresas en los últimos años.

En lugar de ampliar la oferta, invirtiendo en cantidad y calidad necesaria, que permita satisfacer las demandas de la población, la oligarquía propone el “enfriamiento de la economía” para preservar sus ganancias. Un “enfriamiento” que por otra parte no garantiza de ningún modo que no exista aumento de precios. Pero de lo que si se puede estar seguros es que congelaría salarios y aumentaría la desocupación y la pobreza.

En ese escenario estamos, la oligarquía junto a los medios masivos de comunicación pretenden instalar que el proyecto fracasó y que estamos en una situación de crisis y caos. Cuando en realidad se trata de su vieja lucha por poner límites a la distribución del ingreso.

Una lucha donde no han ahorrado ningún tipo de recursos, desde golpes militares hasta la desestabilización de gobiernos democráticos.

1 comentario:

  1. Para mi deben ser los sionistas que quieren apropiarse de la patagonia ;)
    Por favor dejen de buscar conspiraciones y gobiernen con racionalidad

    ResponderEliminar