Sensismo político y sensacionalismo mediático

Ayer varios medios de comunicación, entre ellos Continental, Mitre y La Nación, dieron amplia difusión a un estudio de “percepción de pobreza” realizado por la Prof. Giarrizo, Directora, Investigadora y miembro del Consejo Académico del CERX; Centro que hace unos meses también había elaborado un “índice de felicidad”.
Según este estudio un 62 % de la población cree que es pobre. Más allá de la cuestionable base científica de tales índices (que incluye un 35 % de personas que subjetivamente se creen pobres). Los medios trataron esta cuestión como el “verdadero” índice de pobreza, alegando obviamente, la falta de confianza en las estadisticas oficiales.
Esta “percepcion de pobreza” es una nueva que se suma al amplio repertorio de sensaciones anunciadas y que consituyen una nueva categoría política: el sensismo opositor.
Nadie niega que existe la inseguridad, pobreza, inflación y que sin duda son problematicas complejas. Pero la oposición, cuando se empeña en no reconocer ningún logro del gobierno cae en su propia trampa confundiendo la sensación con la realidad, lo que les impide construir un discurso convincente y una propuesta seria. Aunque en realidad, hay que reconocer que cuando se ponen serios, explicitan sus propuestas: ajuste económico, represión y paternalismo social.

Un detalle: el informe del CERX reconoce no obstante que hubo una mejora que “ se produjo por una leve caída en la cantidad de personas que se perciben pobres y una menor brecha entre el ingreso deseado y el recibido.” Cuestión ni siquiera mencionada en la difusión mediatica. Claro, no vaya a a ser que la sensación que buscan producir con la sensación de pobreza, sea menos sensacionalista.

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