No se entiende Lilita

Después de conocerse la sentencia a Von wernich, la líder de la CC Elisa Carrió, declaró “Me alegro de que empiece a haber verdad, justicia y condena para los delitos de lesa humanidad”.
Realmente nunca termino de entender cual es la posición de Carrió frente a los juicios. Hace unos meses, después de su visita a Sudáfrica, Carrió afirmó que “la actitud de grandeza y generosidad de Mandela fue decisiva para que exista otra Nación reconciliada que se construyó en base a la justicia y la condena, sin impunidad” planteando la necesidad de la aplicación de un modelo similar en nuestro país con el objeto de “ poner fin a los enfrentamientos del pasado y de reconciliación”
Hay que recordar que el “modelo sudafricano” fue impuesto por los victimarios sancionandose una ley de promoción de la unidad y reconciliación nacional, que instauró un mecanismo que incluyó la amnistía de los crímenes y mediante el cual quien quería ser perdonado debía declarar ante la Comisión por la Verdad y la Reconciliación. No es mi intención evaluar la reconciliación sudafricana en tanto que contiene elementos culturales y religiosos que considero extraños a nuestra historia y nuestra cultura.
La cuestión acá es: en qué piensa Carrió cuando habla de reconciliación en argentina, en que términos y en que marco institucional y jurídico la plantea. Mientras no lo aclare, sus declaraciones de alegria, no son más que oportunismo electoral.


Para leer algo de la reconciliación sudafricana: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article323

3 comentarios:

  1. Es que a Lilita para entenderla hay que manejar cierta cultura general. Por eso va a perder contra la ignorancia que va derecho con los punteros políticos.

    ResponderEliminar
  2. Deberías revisar su labor parlamentaria para entenderla.
    Ella trabajó junto con Patricia Walsh para anular las leyes del perdón.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la apelacion a la cultura general... ni siquiera es un argumento:
    Ditd: precisamente en primer lugar la derogacion de punto final y obediencia devbida fue a partir de un proyecto consensuado entre varios bloques: Expte: 3684d83. Ella presento uno aparte que incluia la declaracion de nulidad d elos indultos. Por lo tanto NO es co-autora del proyecto tal como se cansa de decir en todos los medios. (en mi barrio le dicen chanta). El proyecto fue tratado sobre tablas, es decir no se de que manera pudo haber trabajado con Walsh. De cualquier forma aún cuando lo voto en el recinto, eso no anula el post... qué es la reconciliación ? Por otra parte, bueno, la lilita que voto la derogación no es la misma lilita de ahora, la que se junta con Quantin, Prat Gay, Olivera, Pato bullrich... y eso lo dicen muchos de ari. saludos

    ResponderEliminar